martes, 29 de mayo de 2012

Trabajando en sábado

26 de mayo de 2012 - Esta semana, en la visita de rigor (y de placer) al terreno, nos encontramos a los obreros trabajando; las lluvias de ayer y anteayer los retrasaron un poco y querían recuperar el tiempo perdido. Además, parece que ahí donde se encuentra el terreno (en la cima de una lomita) se forman unos buenos torbellinos y el viento les había tirado un par de muros y les había levantado volando la casetuca de los materiales (que podéis ver en las primeras entradas). Así que mi mente verde ya empezó a pensar en colocar un generadorín eólico para el refrigerador o cualquier otra aplicación; si sabéis de alguien que tenga instalado algo similar, se aceptan sugerencias.

Por respeto a los trabajadores y para no hacerla de pijos citadinos, esta semana no sacamos fotos. ¡Hasta la próxima! Pero os podemos contar que las paredes estaban ya un poco más altas y la planta de arriba ya tenía su piso de cemento. En la planta baja aún no lo echaban, pero sí estaban colocados los entramados de rejilla que sirven para darle más cohesión y flexibilidad al cemento.

Los muros de arriba

20 de mayo de 2012 - Ni Les murs de travers que cantaba Francis Cabrel, ni los Muros del Nalón, allá en mi tierra, hoy os presentamos lo que empiezan a ser los muros de la planta alta de la casa. Esto de tener ya techo y paredes hace que podamos apreciar mucho mejor la amplitud de los espacios, que en las primeras visitas a la obra nos parecían mucho menores de lo que habíamos proyectado con el arquitecto. Ahora ya se puede subir a la planta alta y, de hecho, el Chacho y Yaretzi estuvieron explorando tranquilamente los avances del nivel superior mientras yo le daba la teta a Aliwen, por eso no les pude tomar la foto de rigor, pero aquí van unas cuantas, aunque sea sin gente.

La ya tradicional vista general

De derecha a izquierda: el porche,
el estudio y parte del cuarto de servicio

De derecha a izquierda: el cuarto de servicio
(en la esquina), la cocina y el comedor (al fondo)

El comedor, en primera plana, y la sala, al fondo a la izquierda.
Lo que sobresale a la derecha en la planta superior es parte de
la habitación principal, que ocuparemos los reyes de la casa, jeje

Vista de la casa desde el interior del terreno, hacia donde
se encontrará enterrada la planta tratadora de aguas

Y cerramos el círculo con otra vista desde el mismo
lugar donde empezamos la visita

La Cruz de Mayo

6 de mayo de 2012 - Por una escalera a medio terminar consiguió el Chacho esta semana echar un vistazo al piso superior, que ya tiene eso, piso. También tenemos terminadas las columnas del porche, de ladrillo vista, y las interiores, de cantera negra. ¡Muy chulas!

Primera vista, según llegamos al terreno

¡Los arbolitos de la esquina ya crecieron!
Como esta semana se atravesó la fiesta de la Santa Cruz,
"patrona" del gremio de la construcción, aquí está la nuestra.

Entrada al comedor desde el vestíbulo
(donde está la escalera, detrás de Yaretzi)

Nuestras columnas de cantera negra

¡Nos quedó alto el comedor!

Posando

¡Ojo de buey, cuchillo, tijera!

21 de abril de 2012 - Novedades frescas: esta semana ya tenemos los vanos de las puertas de la planta baja completamente armados y están preparando el entrepiso para echar el colado de cemento. Ahora parece ser que construyen poniendo unas planchas de poliestireno para aislar un poco acústicamente las dos plantas y para que la edificación resulte más ligera. Quizás no sea lo más ecológico, pero aquí en México todavía estamos lejos de tener las redes de apoyo para construcción alternativa que existen en otros lugares... ¡y paso de hacer la casa con un charlatán para que luego se me caiga a pedazos! También aparecieron los ojos de buey de cantera en la pared del comedor.

Vista general desde la calle Mineral

El estudio y el cuarto de servicio

La esquinita del terreno

El comedor y parte de la sala

Zoom sobre los ojos de buey

lunes, 28 de mayo de 2012

Puertas y... ¡chimenea!

14 de abril de 2012 - Esta vez no fui yo al terreno, sólo el Chacho, así que llegó a casa lleno de emoción, saludando en tono triunfal: "Mi amorcito, ¡ya tienes chimenea!" Y no me digais que no está preciosa, aún en ladrillos y todo... También tenemos ya puertas, tanto en el estudio como en el cuarto de lavado, donde destaca también la amplia ventana horizontal.

Vista general de la casa (chimenea a la derecha)

Primer plano de mi flamante chimenea

Vista del espacio cocina-comedor

Paso de la cocina al cuarto de servicio
y hueco para la alacena

Vista exterior de la sala (con el tiro de la chimenea)
y parte del comedor

Vista exterior del comedor, cocina y patio de servicio
(de izquierda a derecha)

Siguen levantando muros...

7 de abril de 2012 - Una semanas después, ninguna novedad, excepto la mayor altura de los muros.

Admirando la obra...

Vista del cuarto de servicio y la cocina

Al fondo el comedor

Los primeros pilares de la sala

¡Ya tenemos muros!

1 de abril de 2012 - Nuestra segunda visita al terreno. Con el nacimiento de Aliwen, dejamos pasar tres semanas sin aparecer por la obra. Pero llegamos y nos encontramos con la maravillosa sorpresa de que los espacios están perfectamente delimitados y ya tenemos muros.

Vista general de la casa desde el norte, por donde se llega al terreno

El porche parece el arenero de la guardería de Yaretzi

Vista de las fachadas sur y oeste, lo que serán la cocina, el comedor y parte de la sala

Vista desde el noroeste, el comedor y la sala

Dora la exploradora, jejejeje...

Los cimientos

10 de marzo de 2012 - Nuestra primera visita al terreno después del deslinde. Esta semana empezaron las labores de desbroce y quema de rastrojos, así como la excavación de los cimientos. ¡Estamos de suerte! Tenemos una primera capa de tierra negra que parece buena para los arbolitos y demás plantas del huerto que de cajón va a alegrar alguna esquina del terreno. Después, pura piedra, los obreros se dejaron el lomo cavando y nosotros festejando que no sentiremos los temblores, jejejeje...


Vista del terreno desde la calle Murano

 
Vista desde la calle Mineral, por donde estará la entrada

Un zoom a los cimientos


Detalle de la tierra

Excavación para los ductos y la planta tratadora de aguas

¡Y la caseta del material!